Inaugura AMLO tramo Cancún – Playa del Carmen del Tren Maya

0
39
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, acompañado de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, encabezó la inauguración del Tramo 5 Norte del Tren Maya, que va de Cancún a Playa del Carmen, pasando por Puerto Morelos, mismo que tendrá 10 corridas por día, cuatro de ellas enfocada en trasladar a trabajadores, con tarifa especial.
Para el evento inaugural, la habitual conferencia mañanera del presidente fue trasladada a la estación del Tren Maya en Cancún, para allí brindar todos los detalles de este ambicioso proyecto, que todavía tiene pendiente sus tramos de Playa del Carmen hacia Chetumal y de allí a Escárcega, los que continúan en construcción, aunque ya no podrán ser inaugurados sino hasta después de los comicios de este año, por la veda electoral.
De forma diaria, habrá 10 salidas del tren para el tramo Cancún-Playa del Carmen. Seis serán comerciales, enfocadas en turistas, y cuatro especiales, para trabajadores.
Estos viajes especiales, que tendrán una tarifa reducida de 79 pesos por pasajero, saldrán de Cancún a las 6 y 17:30 horas, e irán de regreso desde Playa del Carmen a las 7:30 y 19 horas. Las salidas comerciales serán a las 9, 12 y 15 horas desde Cancún, y a las 10:30, 13:30 y 16:30 horas desde Playa del Carmen. Estos viajes se harán en ferrocarriles con cuatro vagones, con capacidad de 2 mil 210 pasajeros.
Las tarifas serán diferenciadas, incluida la ya mencionada “especial”, en las salidas para trabajadores, de 79 pesos.
Las salidas comerciales tendrán un costo de 99 pesos para pasajeros locales, de 149 pesos para nacionales (o de 236 para clase premier), y de 197 pesos para pasajeros internacionales (315 en clase premier).
Este tramo comprende tres estaciones, cada una con conexión intermodal (autobuses gratuitos): Cancún con el aeropuerto de esa ciudad, en tanto que Puerto Morelos y Playa del Carmen con la terminal de autobuses y zona turística.
A nivel general, el Tren Maya ya cuenta con 22 estaciones. En sus 70 días de operaciones ha vendido 64 mil 370 boletos, para brindar 375 viajes con un 84% de ocupación promedio. De los distintos trayectos, el viaje Cancún-Mérida es el más popular, seguido de cerca por la conexión Mérida-Campeche.